MANUFACTURAS
TEATRALES
2024
MANUFACTURAS TEATRALES fue fundado en Madrid, 1992, por Omar Fernando Aguilera, actor, director teatral, dramaturgo y guionista audiovisual.
Participan dos grupos.
Colectivos locales; actores, actrices, Bandas Municipales, Corales, Cornetas y Tambores, Rondallas, Asociaciones de Vecinos, de Jóvenes, de Comercios, de Mujeres que colaboran en la realización de decorados, vestuarios, utilería, difusión, etc.
Profesionales del arte y de la cultura de fuera del municipio; director teatral-dramaturgo, compositores-realizadores musicales -ocasionalmente del municipio-, artistas plásticos y directores de bandas.
Trabajamos sólo en España y Chile.
Théâtre du Soleil
Fernando Aguilera
Omar Fernando Aguilera Barra es chileno-español residente en Madrid desde 1986. Actor licenciado en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, director teatral, dramaturgo & guionista audiovisual, Bachelor en Sociología con Estudios Profesionales por el North East London Polytechnic – Inglaterra y Dr. en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.
Como dramaturgo y director ha estrenado 23 obras teatrales en España.
Ejerció el oficio de actor desde 1973 hasta 1987 en Chile, Inglaterra y resto de Europa. Fue actor en 32 producciones teatrales y de TV en Europa y Chile.
Primer Ayudante de Dirección, Don Juan Tenorio, Compañía Los Goliardos – España, profesor de teatro en la Escuela Nacional Chilena de Folklore, British Council, Ministerio de Educación y Ciencia español (clases a más 1.000 profesores), encargado de Formación, Federación de la Unión de Actores del Estado Español (impartió cursos de teatro aplicado al turismo) …
Como director y dramaturgo ha creado Compañías de Teatro Popular. Es autor y director de todas las obras basadas en hechos reales estrenadas en España por MANUFACTURAS TEATRALES, 8 piezas cortas y 8 de gran formato, 4 en Casa de América – Madrid con el auspicio de la Embajada de Chile. La publicación eventual de algunas de sus obras, está prologada por José Monleón y Fermín Cabal.
Textos de obras estrenadas entre 1996 y 2004 en www.cervantesvirtual.com > Fernando Aguilera.
Ha publicado un artículo-ensayo en la revista especializada PRIMER ACTO – Cuadernos de investigación teatral, Nº 301, dirigida por José Monleón.
El éxito continuado de obras teatrales basadas en hechos reales inspiró su giro profesional hacia la escritura de guiones audiovisuales de ficción basada en hechos reales.
Desde 2005 está especializado en dramaturgia, montajes teatrales y guiones audiovisuales basados en hechos reales.
Tiene diversos guiones de cine y de TV en el mercado internacional. Destaca, ALLENDE – Basado en hechos reales, miniserie histórica de 9 capítulos y parte integral de su tesis doctoral. Esta analiza el proceso creativo de guiones y de textos teatrales de ficción basada en hechos reales; sus guiones incorporan estrategias creativas del teatro.
2016, funcionarios del Municipio de Rancagua, Chile, le proponen escribir y dirigir una obra teatral sobre la Batalla de Rancagua, 1814, gesta histórica de la Independencia de Chile. Más información, https://batalladerancagua.com/
2016, Santiago de Chile, codirige la obra teatral, Contracciones, Mike Bartlett. COMPAÑÍA TOLER – Teatro Obrero Luis Emilio Recabarren.
Desde 2014 reside en Chile y España alternativamente.
Comienza su carrera en el estudio del pintor Pablo Sansegundo. A su faceta de pintor, dibujante y serígrafo debe agregarse la de escritor.
Su extensa obra pictórica ha sido expuesta en galerías, fundaciones, instituciones y museos nacionales e internacionales. Exposiciones de Octavio Colis Ha colaborado en el suplemento dominical del diario El País y ha sido redactor e ilustrador para El Periódico de Madrid. Su actividad está registrada en el catálogo sobre la historia de La prensa ilustrada en Madrid – 1976-2008 del Museo Conde Duque de Madrid.
Ha dirigido las colecciones Sueltos de Poesía y Alba Mayo Teatro de Ediciones De la Torre – Madrid. Participa con la Sociedad General de Autores de España (SGAE) en la publicación y edición de libros y revistas, dirigiendo los primeros números de la colección Los Autores.
De su producción literaria destacan Apéndice para la Monografía sobre la Vida de Emiliano de Bergegio, obra culta que profundiza en las fuentes del idioma castellano o español; Elogio del vino (y los cinco sentidos), libro de poemas acompañado de un CD: Breve paseo por la cultura, el arte y el vino en La Rioja; Cuadernos de Logroño, amena y cordial invitación a realizar seis paseos por la capital riojana que van desde la gastronomía hasta la arquitectura; preceden al de Logroño los Cuadernos de Palestina, Rivasvaciamadrid, El Ebro, Buenos Aires…
Ha sido consultor de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) sobre proyectos de desarrollo en Palestina y consultor de la Unesco sobre el Estatuto de Jerusalén.
Colaboró con MANUFACTURAS TEATRALES en el diseño y dirección de realización de toda la plástica para cinco obras teatrales de Fernando Aguilera basadas en hechos reales: Los meloneros (93); La linde (96), El Capellán…, bandolero del Tajuña (97) No quiero obedecer (97) y Taxi (98).
Santiago ha trabajado diversas facetas del dibujo: ilustración, publicidad en diarios y revistas con humor gráfico, dibujos animados, viñetas, caricatura personal, etc. Actualmente colabora en La Golondriz, Diario ABC y el periódico Mas. Ha realizado varias exposiciones de pintura, principalmente acuarela.
Entre sus premios nacionales e internacionales destacan: Paleta Agromán, 1983 y 87; 2º y 5º premio del Salón Internacional de la Caricatura de Montreal, Canadá; primer premio del programa de TV En Jaque, 1991; Antorcha del Humor, Olimpiadas del Humor de Valencia, 1992; premio Tono Villa de Madrid, 2000; premio Notario del Humor, Valencia, 2004…
Colaboró con MANUFACTURAS TEATRALES en el diseño y dirección de realización de toda la plástica para la obra teatral El incomprendido y El pregonero – Historias basadas en hechos reales (02) de Fernando Aguilera.
Víctor es escenógrafo y figurinista licenciado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Desde 2001 es Ayudante de Dirección Técnica en la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Entre sus trabajos profesionales de diseño de escenografía y vestuario destacan los realizados para grupos como Fuegos Fatuos (6 montajes) Payasos sin Fronteras, Fila Zero, Society of Educational Arts de Nueva York, Vértigo Teatro, Universidad de Nueva York, Alcantarilla Teatro, Fundación Colegio del Rey de Alcalá de Henares, Oripando Teatro y Teatro Estudio de Alcalá. Los montajes incluyen autores como Molière, Calderón de la Barca, Chéjov, Fernando Arrabal…
Colaboró con MANUFACTURAS TEATRALES en el diseño y dirección de realización de toda la plástica para dos obras de Fernando Aguilera, El aceite de oliva: elogio, cultura y vida (II Feria del Aceite de Oliva de la Comunidad de Madrid, Morata de Tajuña – 01) y Tarjeta roja – Historia basada en hechos reales (04).
Mª Cruz es Diplomada en Restauración de Bienes Culturales, especialidad de Pintura. Realizó su proyecto de fin de carrera restaurando las tablas del retablo de la Concepción de la Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción de Tarancón, Cuenca.
Durante su período de prácticas profesionales participó en dos Campañas de Verano; la primera, Legado de la Tía Sandalia, Villacañas, Toledo, consistió en el tratamiento de conservación, restauración, acondicionamiento y montaje en el Museo de la localidad del Legado de la Tía Sandalia, conjunto de carácter etnológico. La segunda, Iglesia de Villahermosa de Ciudad Real fase II, consistió en la conservación y restauración del conjunto pictórico monumental de la Iglesia parroquial de Villahermosa.
Entre sus trabajos profesionales destacan la dirección de voluntarios para restaurar y limpiar las imágenes de la Iglesia Parroquial de Tarancón; diseñadora de interiores y molduras para cuadros en diversas empresas de mueblería y decoración; monitora de pintura en la Universidad Popular de Tarancón…
Actualmente es Directora de Museos del Ayuntamiento de Tarancón, desde 2000 es miembro de su Comisión de Festejos donde participa como diseñadora y realizadora de carrozas para desfiles y acondiciona escenarios para actos festivos y oficiales.
Colaboró con MANUFACTURAS TEATRALES en el diseño y dirección de realización de toda la plástica para dos obras de Fernando Aguilera, El motín de la patata – Historia basada en hechos reales (02) y El vino: elogio, cultura y vida (02). También hizo el diseño y dirección de realización de toda la plástica para La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, dirigida por Fernando Aguilera.
Pedro Bonet se tituló en flauta de pico con Premio de Honor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde actualmente es catedrático y en cuyo Departamento de Música Antigua imparte también Teoría de la Interpretación, Improvisación de la Música Antigua y Conjunto Barroco. Ha sido becario de la Fundación Juan March y de los ministerios de Asuntos Exteriores de España y Holanda, país donde ha realizado estudios de perfeccionamiento.
Ha impartido conferencias y clases magistrales dentro y fuera de España y ha sido profesor en relevantes conservatorios españoles.
Es miembro fundador y director del Grupo de música barroca La Folía.
Como concertista ha realizado grabaciones y conciertos en España y en el extranjero. Ha sido solista con orquestas como Camerata de Madrid, Camerata del Prado, O. Sinfónica de Madrid, O. Barroca de Oporto, O. de Radio Televisión Española, O. del Gran Teatro del Liceu, I Solisti Aquilani… Ha actuado en concierto de flauta sola y en diversas formaciones de cámara con el Grupo La Folía.
Ha propiciado la escritura de nuevo repertorio para flauta de pico y conjunto barroco, estrenando obras de relevantes compositores. También ha participado como creador e intérprete en diversas actividades musicales relacionadas con el arte de vanguardia.
Colaboró con MANUFACTURAS TEATRALES como compositor de la música original para la obra teatral La linde – Historia basada en hechos reales (96) de Fernando Aguilera, interpretada en vivo por la Banda de Música Sta. Mª Magdalena de Mondéjar, Guadalajara, bajo la dirección de Salvador de Juan.
José María se tituló en la especialidad de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Ha realizado grabaciones y arreglos musicales para grandes figuras del panorama nacional entre los que destacan, Víctor Manuel y Ana Belén, Camilo Sesto…
También ha hecho arreglos y compuesto obras propias para grandes orquestas como Alcatraz, Pop Tops…
Actualmente es docente y director de varias Escuelas Municipales de Música del sureste de Madrid.
Colaboró con MANUFACTURAS TEATRALES como compositor de la música original para dos obras teatrales de Fernando Aguilera basadas en hechos reales, El motín de la patata (02) y La Chata (03).
José Antonio fue durante 20 años Director de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana, Cuba.
Actualmente reside y trabaja en Miami, EE.UU.
Colaboró con MANUFACTURAS TEATRALES como realizador y compositor de la música original para dos obras teatrales de Fernando Aguilera basadas en hechos reales, El Capellán…, bandolero del Tajuña (97) y Taxi (98).
Bruno es licenciado en la especialidad de violonchelo por el Real Conservatorio Superior de Música de Valencia. También es bajista. Durante 9 años fue director musical de la orquesta del programa de Jesús Hermida en Radio Televisión Española. Actualmente es docente en varias Escuelas Municipales de Música del sureste de Madrid.
Colaboró con MANUFACTURAS TEATRALES como compositor y realizador de la música original para dos obras teatrales de Fernando Aguilera basadas en hechos reales, El incomprendido y El pregonero (02) y Tarjeta roja (04). También compuso la música original para la obra del mismo autor, El aceite de oliva: elogio, cultura y vida (01), estrenada durante la II Feria del Aceite de Oliva de la Comunidad de Madrid, Morata de Tajuña. La música fue interpretada en vivo por la Banda Municipal de Morata bajo la dirección de Antonio Santamaría.