MANUFACTURAS
TEATRALES
2024
LA CHATA – BASADA EN HECHOS REALES
1950. Alcalá de Henares, Madrid. La Chata, propietaria de un burdel, acoge a Bombón, prostituta embarazada que escapa de las palizas de su chulo. La convierte en su amante, la mantiene sin trabajar y la defiende del chulo a balazos.
Alegato contra la prostitución femenina como forma de violencia de género y resultado de desigualdades.
Se estrenó en el Teatro Salón Cervantes, Alcalá de Henares, Madrid, 8 de marzo de 2003. Se representó en otros municipios y en Casa de América, Madrid, con el auspicio de la Embajada de Chile.
Fragmento musical
… las obras impactan social, artística y culturalmente en las comunidades porque mezclan el espíritu crítico con el sentimiento de fiesta…
El grupo, creado por MANUFACTURAS TEATRALES, lo conformaron actrices aficionadas de diversas Asociaciones de Mujeres de Alcalá. Todos los personajes son prostitutas españolas de los años 50. El tratamiento teatral del tema, siempre delicado, incluyó canciones, bailes, coreografías y mucho humor, marca de los espectáculos de MANUFACTURAS TEATRALES.
Situaciones jocosas y picantes, tratadas sin pacatería, hicieron divertida la puesta en escena.
Pocos días antes del estreno, la Dirección del Centro Asesor de la Mujer, dependiente de la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, máxima responsable de la producción de La Chata, exigió al director-dramaturgo el texto de la obra para “revisarlo”, de lo contario, el estreno se suspendería.
Semejante exigencia estuvo motivada por la acusación de la oposición, en el pleno del Ayuntamiento, de que la Concejalía de la Mujer se disponía a estrenar, en el principal teatro de la villa, una obra teatral “indecente”, literal.
El grupo y su director-dramaturgo se negaron a someter el texto a “revisión”.
Entrada estreno Casa de América. Madrid.
La intención de censurar el texto bajo amenaza de suspender el estreno fue percibida por el grupo como desconfianza hacia ellas, personas con criterio propio y como falta de respeto a un trabajo teatral muy duro, cuyo contenido y tratamiento había sido consensuado por todas las actrices. La negativa del grupo a la censura del texto se fundó también en el riesgo que suponía hacer cambios de texto dos días antes del estreno.
El grupo estaba seguro que el posicionamiento de la obra ante la prostitución sería compartido por la Concejala de Mujer y que La Chata era un espectáculo potente y con mucha entidad para ser estrenado el Día de la Mujer y en el teatro más importante de la villa. Para tranquilizar a la Concejala de Mujer y a su subalterna, la directora del Centro Asesor de la Mujer, el grupo las invitó al pre ensayo general; no es lo mismo leer un texto teatral que verlo representado.
Antes de responder a la invitación, la concejala explicó al director-dramaturgo que las especulaciones sobre La Chata, vertidas por la oposición, habían provocado en ella cierta ansiedad que trasmitió a su directora del Centro Asesor quién, a su vez, se había precipitado al intentar censurar la obra bajo amenaza de suspender el estreno.
La atinada intervención de la concejala, normalizó la situación y el trabajo previo al estreno se retomó con tranquilidad. Las responsables municipales no asistieron al pre ensayo general. La Chata se estrenó en el teatro principal, el día previsto, tuvo gran éxito y mucha repercusión social.
El colofón lo puso una nota de felicitaciones enviada al grupo después del estreno por toda la Corporación Municipal del Ayuntamiento.
Después de La Chata, el grupo siguió funcionando bastantes años.