MANUFACTURAS
TEATRALES
2024
EL ACEITE DE OLIVA – EL VINO
Trilogía teatral basada en los tres componentes de la dieta mediterránea, el aceite de oliva, el vino y el trigo (pendiente de crear)
Fragmento musical
Elogio, Cultura y Vida
Primera obra de la trilogía, dividida en cuatro cuadros independientes de 15 minutos cada uno. Se representó en recinto ferial al aire libre, durante la festividad de la recogida de aceitunas, mientras el público degustaba caprichos gastronómicos preparados con aceite de oliva. Se puede hacer en recinto cerrado.
Foto: Evaristo Guerra
Foto: Evaristo Guerra
Foto: Evaristo Guerra
Relaciona el aceite con tres etapas del ser humano:
• Adolescencia.
• Edad adulta.
• Vejez.
Se estrenó en la II Feria del Aceite de Oliva de Madrid, Morata de Tajuña, 2001. Participó la Banda Municipal en vivo.
Cuadro primero – Elogio
Adolescencia – aceite y salud
El primer cuadro arranca con un monólogo de elogio al aceite y su significado en las culturas mediterráneas, sigue Madre e Hija, adolescente muy gorda, paseando por un olivar. Hija come “comida basura”, odia el aceite, pero adora sus mitos: juega a hacer brotar olivos a golpe de maza, como Hércules. Hija rechaza un guiso preparado con aceite de oliva, riñen, negocian y pactan una dieta equilibrada.
Foto: Evaristo Guerra
Foto: Evaristo Guerra
Cuadro segundo – Cultura
Edad adulta – aceite y costumbres
El segundo cuadro muestra a dos amigas paseando entre olivos. Puri se queja de no ver a su marido ni a sus hijos, porque no para de trabajar. Rosi le da masajes mientras comenta el poco sentido de una dieta equilibrada si vivimos con permanente estrés. Sugiere escuchar el silencio y observar los olivos, inspiran orden, equilibrio y calma. Empiezan a trotar alegremente.
Foto: Evaristo Guerra
Foto: Evaristo Guerra
Cuadro tercero – Vida
Vejez – aceite y momentos
En el tercer cuadro, Juani, olivarera anciana y viuda, habla con el olivo que le regaló su marido, lo decora, lo quiere, aunque ya no da frutos, pero le hace compañía. Recuerda… Petra, su anciana amiga, corta judías, ve un alacrán metiéndose en su guarida y sube aterrada a una silla. Juani echa aceite de oliva y agua al nido del alacrán para que salga y muera. Juani queda sola y canta un poema de Rafael Alberti sobre el olivo.
Cuadro cuarto
Las aceitunas del querer
El cuarto y último cuadro, cuenta una historia de amor durante la recolección de la aceituna en el Frente del Jarama, 1937, Guerra Civil Española. Inés coge aceitunas del olivar de su familia, socavado de trincheras. Pedro, soldado republicano extremeño, ha robado aceitunas del mismo olivar y pretende venderlas a su dueña, Inés. Ella amenaza con denunciarle. Pedro no podrá venderlas, está prohibido coger aceitunas de soldados. Se enamoran, Inés insiste en comprarle las aceitunas, pero él se niega para evitarle el riesgo. Se besan mientras silban los disparos.
Elogio, Cultura y Vida
Segunda obra de la trilogía, divertimento teatral dividido en tres cuadros independientes de 15 minutos cada uno. Se representó en recinto cerrado, durante la festividad de la vendimia. Se puede hacer en recinto abierto.
Elogio del vino, lo presenta como bebida fundamental de nuestra cultura porque alegra la vida de hombres y mujeres, favorece la comunicación y excita el genio.
Se estrenó en la Feria del Vino de Tarancón, Cuenca. 2002.
La cueva de la bodega. 1923. Antonio López Torres.
Cuadro primero – Elogio
Empieza con un monólogo de elogio al vino, sigue con una mujer aquejada de torcedura de boca, recibe friegas de vino, el mal desaparece, la paciente, agradecida, deja de beber agua, se convierte al vino, se emborracha y canta feliz.
Cuadro segundo – Cultura
Dos muchachas piden vino en un elegante pub, la camarera se niega aduciendo que su local es distinguido. Las chicas protestan, la camarera las invita a dejar el local, pero ellas reaccionan violentamente: piden una bota de vino al público y obligan a la camarera a beber. En cada sorbo le imparten una lección sobre las bondades del vino. La camarera aprenderá que el vino es noble y que la costumbre de no servirlo en los pubs pasará.
Cuadro tercero – Vida
Cuatro chicas se disponen a hacer un brindis, una recibió un curso de fin de semana sobre cata de vinos e interrumpe el brindis una y otra vez con tecnicismos sobre la cata de vinos. Su cargante afán pedagógico y deseos por deslumbrar, provocan el hartazgo de sus amigas que brindarán sin pensar en zarandajas ni pendejadas. Acaban haciendo libaciones y recitando poemas sobre el vino.