TARJETA ROJA – BASADA EN HECHOS REALES

Obra sobre violencia contra las mujeres. María recibe un corazón trasplantado y con ello una nueva vida. Se casa con un hombre que la somete a severo mal trato psicológico. Pilar, madre de la donante del corazón, la protege y aconseja. María se divorcia, pero le quedarán importantes secuelas psíquicas.

Explora las opciones de una mujer cuando es víctima de violencia psíquica y emocional extrema.

La obra está adaptada al cine.

… proyecto de creaciones teatrales basadas en hechos reales, ausentes escénicamente, ocurridos en municipios y núcleos urbanos locales …

… los montajes motivan la participación ciudadana …

Entrada estreno Casa de América. Madrid.

Tarjeta roja, invitación

Producción

La obra fue estrenada por el TEATRO POPULAR DE SANTA CRUZ DE LA ZARZA – TOLEDO, en Casa de América, Madrid, 2004, con el auspicio de la Embajada de Chile. Estuvo en cartelera durante 05 en la Red de Teatros de Castilla – La Mancha (CLM) Se realizaron funciones en municipios de Toledo y Cuenca. La Compañía, integrada por 12 mujeres y 5 hombres, cumplió 20 años de vida en 2021.

Lanza un mensaje claro y directo, en lenguaje popular. Refleja la situación doméstica de millones de personas de cualquier edad y lugar del espacio cultural occidental.

El grupo participó activamente en la investigación-documentación. Cartas a un maltratador, texto editado por la Comunidad de Madrid, fue particularmente relevante. Colaboraron diversos colectivos; Asociaciones de Mujeres, personal sanitario, judicial, Servicios Especializados de la Policía, Comisión del Senado para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres -colectivo que proporcionó el caso real-, Federación Progresista de Asociaciones de Mujeres y Consumidores de CLM, Federación Nacional de Mujeres Progresistas de España y diversas organizaciones políticas.

El Instituto de la Mujer de Castilla – La Mancha financió la producción y contribuyó a su difusión.

Reverso entrada estreno Casa de América. Madrid.

Tarjeta roja, invitación, reverso

Proceso creativo

La violencia de género se hace más grande en la mente de la gente cuando está presente en los medios. La población tiende a concebir predominantes ciertas formas de violencia; gritos, palizas, asesinatos, etc. En una obra teatral, el público espera tales formas, pero hay otras mucho más comunes. Tratamos el tema de manera “espectacular”; obra de gran formato, con bailes, canciones, coreografías y mucho humor. Lejos de restar gravedad, el dramatismo se intensifica. La violencia física está totalmente ausente en la obra.

Dramaturgia y dirección utilizaron formas populares de acercamiento a la audiencia: apelar a las capas epidérmicas no siempre supone sensiblería, los personajes carecen de psicologías retorcidas o marginales, pero ciertas actitudes y comportamientos, sencillos e inocentes, reconocibles por cualquiera, muestran modos perversos de relación.

La estrategia creativa del espectáculo provocó impacto en la audiencia.